Evaluación de madurez de gestión de datos
El proceso de evaluación de datos es clave para implementar con éxito cualquier tipo de proyecto de big data. En este caso, el assessment de gobierno de datos tiene como objetivo identificar todos los procesos internos y externos de la compañía para determinar que nivel de madurez tiene toda la información que día a día obtienen y respaldan.
Una vez realizada esta evaluación, un equipo de especialistas elegirá el plan más adecuado para la compañía analizada. Gracias a esto, existirá una mejora continua de la calidad de datos internos y de la competencia.
La personalización de este proceso es fundamental para idear soluciones específicas, que permitan crear una base de datos consistente, predecible y altamente confiable.
Proceso cero: la compañía tiene una ausencia de datos o cualquier información relevante.
Proceso definido: los estándares relacionados con los datos son respetados y aplicados de manera correcta.
Proceso inicial o ad hoc: el éxito del proyecto dependerá de las competencias del equipo de trabajo.
Proceso gestionado: la gestión de datos permite cuantificar y controlar información relevante.
Proceso repetible: la gestión de datos tiene una complejidad básica y reiterativa.
Proceso optimizado: la gestión de datos y su impacto en la compañía son medibles.
Método de evaluación fundamental para clasificar prácticas y labores relacionadas con la obtención de información dentro de una organización. La estimación, que es realizada por un grupo de expertos informáticos, permite caracterizar el estado actual de la gestión de datos y medir el impacto que esta tiene en la compañía.